Hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPR) y Prozac
Al ser uno de los antidepresivos más vendidos, el Prozac se ha recetado a más de 54 millones de personas en todo el mundo, incluso a embarazadas. Si se toma durante un embarazo avanzado, puede causar defectos congénitos graves. El Prozac (fluoxetina) es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), utilizado para tratar el trastorno depresivo mayor, la bulimia nerviosa, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico y el trastorno disfórico premenstrual (TDP).
Eli Lilly and Company, fabricante de Prozac, continúa restando importancia al peligro de tomar el medicamento durante el embarazo, afirmando simplemente en su sitio web: "También debe consultar a su médico si está embarazada o amamantando". Para muchas personas que toman Prozac, esta "advertencia" probablemente pase desapercibida.
Mientras tanto, el 19 de julio de 2006, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) hizo pública una advertencia que indicaba que los antidepresivos ISRS pueden provocar problemas pulmonares graves o con peligro de muerte en los recién nacidos cuyas madres tomaron la mencionada medicación durante el embarazo. La advertencia apareció después de que se publicó un estudio en el New England Journal of Medicine que mostraba que los bebés eran seis veces más propensos a sufrir HPPR después de haber sido expuestos a ISRS tal como el Prozac.
La hipertensión pulmonar persistente (HPP) es un trastorno pulmonar grave sin causa aparente. Se produce cuando se contraen los vasos sanguíneos de los pulmones y provocan un aumento de la presión en la arteria pulmonar, lo que puede conducir a la muerte. Los síntomas de la HPP incluyen dificultades respiratorias, dolor en el pecho, fatiga y desmayos. Muchos pacientes con HPP requieren un trasplante de pulmón.
La HPPR es una condición potencialmente devastadora que ocurre cuando los vasos sanguíneos de los pulmones permanecen contraídos, evitando que la sangre se oxigene. La falta de oxígeno en sangre provoca fatiga en los órganos, lo que luego pone al bebé en riesgo de sufrir complicaciones graves. Incluso con tratamiento, el 20% de los recién nacidos con HPPR mueren. Los síntomas de la HPPR incluyen ritmo cardíaco y respiratorio acelerados, dificultades respiratorias o piel cianótica.
Los bebés que sobreviven a la HPPR pueden padecer problemas permanentes, entre ellos, dificultades respiratorias, convulsiones, trastornos de desarrollo y pérdida de audición.
El estudio del New England Journal of Medicine indicaba que el riesgo de sufrir problemas graves de salud aumentó notablemente en los bebés que fueron expuestos al Prozac durante la segunda mitad del embarazo. Generalmente, la HPPR ocurre en aproximadamente uno o dos bebés por cada 1.000 nacimientos. No obstante, en los recién nacidos expuestos a los ISRS durante las últimas etapas del embarazo, de seis a doce niños por cada 1.000 nacimientos desarrollaron HPPR. Los bebés cuyas madres tomaron Prozac durante el embarazo también sufrieron de síntomas del síndrome de abstinencia como, por ejemplo, agitación, mala alimentación e insomnio.
La FDA ha colocado al Prozac en la categoría C para uso durante el embarazo. Esto significa que los estudios en animales han indicado que hay riesgo para el feto, pero los estudios en humanos no muestran que el riesgo de defectos congénitos sea mayor que el riesgo que implica discontinuar la medicación. También advierten que el Prozac se puede transferir a un lactante a través de la leche materna.
Más información acerca de los defectos cardíacos congénitos vinculados a Prozac
Prozac Birth Defects in the News
JAN-22-07: Prozac may increase the risk of bleeding in the gut and brain (a cause of stroke), has been linked to possible birth defects when women take the medication during pregnancy. [NOV-30-06: Pregnant women who take SSRIs such as Prozac, may increase the risk for serious complications at birth. [CBC NEWS: PROZAC BIRTH DEFECTS]
Defectos congénitos de HPP o HPPR vinculados a Prozac
Si su hijo nació con HPPR o posteriormente desarrolló HPP, un abogado podrá ayudarlo. Haga clic en el vínculo que aparece más abajo para enviar su reclamo por defectos congénitos vinculados a Prozac y un abogado lo evaluará en forma gratuita.Published on May-17-07