De acuerdo con Bloomberg (13/3/12), un juez ha nombrado a 19 abogados de los demandantes para manejar lo que podría ser de hasta 10,000 reclamos en contra de Takeda, el fabricante de Actos. Las demandas alegan que los pacientes fueron expuestos a un mayor riesgo de cáncer de vejiga a causa de la medicación para la diabetes y que Takeda y Eli Lilly & Co no proporcionaron las advertencias adecuadas sobre el riesgo. En 2011, los funcionarios anunciaron que el uso de Actos estaba vinculado a un mayor riesgo de cáncer de vejiga.
Las reclamaciones formuladas por un denunciante en un juicio presuntamente fortalecen las acusaciones de que Takeda escondía los riesgos relacionados con Actos. Helen Ge, una ex revisora médica de Takeda, al parecer alega que la empresa no clasifica los casos de insuficiencia cardiaca congestiva "no hospitalizados o no fatal" como grave, a pesar de que estos casos se debería haber informado a los EE.UU. Food and Drug Administration (FDA). Se alegó, además, que Takeda manipulo a revisores médicos para cambiar su opinión profesional con respecto a la clasificación de los eventos adversos.
Ge alegó que Takeda fraudulentamente no reporta efectos adversos graves relacionados con Actos para aumentar las ventas y los beneficios, según Bloomberg (3/6/12). El EE.UU. Departamento de Justicia se negó a unirse a una demanda en contra de Takeda, al igual que 24 estados. Un portavoz de Takeda dijo que la compañía cumple con todas las leyes y reglamentos.
READ MORE ACTOS LEGAL NEWS
En 2007, a Actos se le dio una advertencia de recuadro negro, alertando a los pacientes al riesgo de insuficiencia cardiaca congestiva asociada con el medicamento.