La advertencia fue emitida por Health Canada después de una evaluación de la seguridad de Actos. De acuerdo con Health Canada, el tomar Actos puede aumentar el riesgo del paciente de desarrollar cáncer de vejiga. Health Canada, ahora requiere a Takeda a actualizar la etiqueta de advertencia de Actos para reflejar el riesgo. Estudios se están llevando a cabo en Actos en la actualidad para determinar si la droga está asociada a un mayor riesgo de cáncer. De acuerdo con The Canadian Press (04.20.12), una revisión de cinco años de datos de un estudio de 10 años llevada a cabo por Takeda sugiere que hay un vínculo entre Actos y el desarrollo de cáncer de vejiga.
Por lo menos una provincia de Canadá-Ontario- ha movido Actos de la lista de medicamentos que pueden ser libremente establecidos y en una lista que requiere la aprobación antes de la prescripción. Algunos expertos en Canadá dicen que el medicamento sólo debe utilizarse en pacientes que no han tenido problemas con el mismo en el pasado.
Salud de Canadá dice que el riesgo parece ser mayor en los pacientes que tomaron el medicamento por períodos más largos o en las dosis más altas. Sin embargo, la agencia no descarta el riesgo de cáncer de vejiga, incluso en el uso a corto plazo. Salud de Canadá recomienda Actos no se use para tratar pacientes con cáncer de vejiga hiperactiva, una historia de cáncer de la vejiga o la presencia inexplicable de sangre en su orina.
Las demandas han sido presentadas contra Takeda Pharmaceuticals alegando que Actos ha causado a algunos pacientes a desarrollar cáncer de vejiga. Las primeras demandas fueron presentadas en agosto de 2011, y algunos expertos predicen miles de demandas de Actos del cáncer de vejiga podrían ser presentadas, de acuerdo con The Washington Post (05.08.11).
READ MORE ACTOS LEGAL NEWS
Actos se convirtió en el medicamento para la diabetes de mayor venta después de la droga rival, Avandia demostro aumentar el riesgo de ataque al corazón en los pacientes. El uso de Avandia estaba severamente restringido después de una reunión del panel asesor de la FDA, aunque los pacientes pueden seguir utilizando Avandia bajo circunstancias limitadas. Actos se pensaba que era más seguro que Avandia, pero las preocupaciones sobre el riesgo de cáncer de vejiga ponen un freno a las ventas de la droga.