El litigante veterano Howard Nations y su firma basada en Houston, Texas, están a la vanguardia de los litigios contra los fabricantes de un dispositivo médico conocido como filtro de vena cava inferior o filtro VCI. Destinado a prevenir los accidentes cerebrovasculares o edemas pulmonares en pacientes con riesgo de trombosis venosa profunda. Estos dispositivos recuperables se han hecho conocidos por fallar y provocar lesiones o incluso la muerte.
Los filtros recuperables VCI son pequeños dispositivos de metal, en forma de araña que están diseñados para, literalmente, atrapar los coágulos de sangre antes de que viajen desde la arteria más grande del cuerpo, la vena cava inferior, a los pulmones o al cerebro, y causen una embolia o derrame cerebral. Un cirujano o radiólogo implanta el filtro de VCI en la arteria.
Los dispositivos, fabricados por C. R. Bard y por Cook Medical, se utilizan comúnmente en los pacientes que no pueden tolerar anticoagulantes para reducir el riesgo de coágulos de sangre.
"Ha habido problemas con la inclinación dispositivos, lo que resulta en la creación de coágulos por parte del dispositivo. O la vena puede ser bloqueada ", dice Nations. "Pero el problema más probable es que el dispositivo se fracture. Ese es el problema más grande que tiene el dispositivo Bard ".
Su firma actualmente representa a clientes en dos litigaciones multi distritales y recientemente ha presentado siete demandas más en el estado de California, que también pueden ser consolidadas en un litigio multidistrital en el futuro. "Una de las patas del filtro se desprende y viaja hasta la arteria o puede pinchar la vena. Si sigue viajando a través de la vena, puede pinchar un órgano adyacente, como el intestino. Existen casos en los que se ha perforado la columna vertebral ", apunta Nations.
Uno de los clientes de Nations es una enfermera de 70 años de edad. Ella viajaba desde Atlanta a San Francisco y, poco después de que su avión aterrizó, mientras ella estaba de pie en la oficina de alquiler de coches, comenzó a experimentar debilidad y palpitaciones del corazón.
"La llevaron inmediatamente al hospital", dice Nations.
Lo que los médicos descubrieron fue que dos de las piezas del filtro se habían roto. Encontraron que una de las piezas había "perforado su pericardio, causando sangrado dentro del mismo, lo que estaba interfiriendo con su flujo sanguíneo y causando un latido irregular del corazón."
"Una de las piezas fue encontrada cerca de su aorta, la segunda pieza está todavía en algún lugar de su cuerpo", dice Nations. "Ella no está muy feliz con eso."
Nations dice que su cliente tenía el filtro recuperable IVC implantado desde hace seis años, cuando se produjo el evento de arritmia cardíaca. El momento más probable para que el filtro falle, si llega a fallar, es el que está en la marca de los cinco años y medio, añade.
El litigio multidistrital se encuentra actualmente en la fase de descubrimiento y se centró en lo que Nations describe como "declaraciones generales sobre causalidad". La siguiente fase implicará peritos.
"Estamos encontrando algunas cosas muy importantes en términos de lo que sabían las empresas y cuando se dieron cuenta," dice Nations. "Y estamos descubriendo mucho acerca de lo que no dijeron a la FDA, lo que apunta a la responsabilidad del fabricante en estos casos."
Los problemas relacionados con filtros de VCI se centran en el tipo recuperable. Los filtros permanentes que precedieron a los filtros recuperables tuvieron muy pocos problemas. "Parece ser que las modificaciones de diseño crearon los problemas de fiabilidad," dice Nations.
LAWSUITS NEWS & LEGAL INFORMATION
Filtros de Vena Cava Inferior: Objetos de Litigio
. By Brenda Craig |
Filtros VCI: Ayuda Legal
Si usted o un ser querido ha sufrido una enfermedad o un evento adverso para la salud derivados de la exposición a uno de estos productos, por favor haga clic en el enlace de abajo y su queja será enviada a un abogado que pueda evaluar su reclamo, sin costo ni obligación
ADD YOUR COMMENT ON THIS STORY
Click to learn more about LawyersandSettlements.com