De acuerdo con Bloomberg (30/12/11), Takeda Pharmaceutical Co., fabricante de Actos, se enfrenta a demandas por su medicamento para la diabetes que está vinculado a un mayor riesgo de cáncer de vejiga. Por otra parte, los demandantes alegan que Takeda y Eli Lilly & Co no proporcionó las advertencias adecuadas sobre el riesgo. El artículo señala que a partir de septiembre de 2011, 45 demandas federales se presentaron, aunque decenas más se han añadido desde entonces. Todas las demandas federales se presentaron en julio de 2011 o posteriormente.
Actos está disponible en el mercado en los EE.UU., a pesar de que fue retirado del mercado en Alemania y Francia después de que surgieron informes de un aumento del riesgo de cáncer de vejiga. Una demanda colectiva ha sido presentada en Canadá en contra de Takeda y Eli Lilly (que anteriormente distribuia Actos), alegando que el usar Actos de más de un año se asoció con un aumento del riesgo de cáncer de vejiga. El principal demandante en la demanda de Canadá ha muerto de cáncer de vejiga, de acuerdo con CBC (22/12/11).
READ MORE ACTOS LEGAL NEWS
Mientras tanto, a los pacientes que usan Actos se les insta a buscar signos de cáncer de vejiga, y a los médicos se les recomienda no prescribir Actos a pacientes con cáncer de vejiga hiperactiva.
Actos, conocido genéricamente como pioglitazona, pertenece a una clase de medicamentos conocidos como tiazolidinedionas. Se utiliza para tratar la diabetes tipo 2 mediante el aumento de la sensibilidad de insulina del paciente.