En junio de 2011, la FDA anunció que estaba cambiando la etiqueta de advertencia de Actos para incluir información sobre el aumento del riesgo potencial de cáncer de vejiga en los pacientes que usaron Actos por más de un año. En concreto, la FDA señaló que, aunque un estudio no mostró aumento del riesgo de cáncer de vejiga asociado con pioglitazona (el nombre genérico de Actos), hubo un aumento del riesgo de cáncer de vejiga en los pacientes que tenían la mayor dosis acumulada de pioglitazona y en aquellos con el tiempo más largo de exposición al medicamento.
La revisión de la FDA de Actos fue anunciada en septiembre de 2010, e involucró a los datos de un estudio epidemiológico de 10 años que fue diseñado para determinar si el uso de pioglitazona se relaciona con un aumento del riesgo de cáncer de vejiga.
"Los hallazgos de los estudios en animales y humanos sugieren que este es un riesgo potencial para la seguridad que necesita más estudio," señaló la FDA en el momento (9/17/11). La agencia señaló, sin embargo, que no llegó a la conclusión de que Actos aumentó el riesgo de cáncer. El estudio está siendo llevado a cabo por Takeda, el fabricante de Actos.
READ MORE ACTOS LEGAL NEWS
Por otra parte, un estudio realizado en Francia sugiere un mayor riesgo de cáncer de vejiga relacionados con el uso de pioglitazona.
De acuerdo a los informes (CBC, 8/5/11), se han presentado demandas en contra de Takeda Pharmaceuticals Co. Ltd., basadas en que los pacientes desarrollaron cáncer de la vejiga después de usar Actos. Las demandas alegan que la compañía no advirtió adecuadamente a los pacientes sobre los riesgos asociados con el uso de Actos. Algunos abogados informan que tienen más de 100 casos ya evaluados y más pendientes en contra de Takeda.