La demanda fue presentada por Helen Ge, una revisora médica que trabajaba para Takeda Pharmaceuticals, el fabricante de Actos. Según lo informado por Bloomberg (3/6/12), Ge alega que Takeda no clasifico incidentes de insuficiencia cardiaca congestiva "no hospitalizados o no fatales" entre 2007 y 2010 como graves. Los acontecimientos adversos graves deben ser reportados al Sistema de Notificación de Eventos Adversos de la FDA por los fabricantes de medicamentos.
Ge presentó su demanda en 2010, y los documentos relacionados con la demanda fueron revelados recientemente. En los documentos, Ge argumentó que "la motivación de Takeda para informar de manera fraudulenta y de reportar los eventos adversos graves como menores fue impulsada por un deseo económico para falsamente mejorar el perfil la seguridad de Actos y para aumentar las ventas."
A pesar de las alegaciones, no obstante, el Departamento de Justicia de los EE.UU no se unió al juicio deGe, ni tampoco otros 24 estados. Un portavoz de Takeda dijo que la compañía "cumple con todas las leyes y reglamentos relativos a la presentación de informes de eventos adversos," (citado por Bloomberg; 6/3/12).
Pero Ge alega que Takeda dijo a revisores médicos que tenian cambiar sus opiniones de las clasificaciones de eventos adversos, para que Actos, pareciera más seguro que Avandia.
READ MORE ACTOS LEGAL NEWS
La FDA señala que no existe información sobre el riesgo de cáncer de vejiga en la etiqueta de advertencia de Actos. Sin embargo, un abogado hablando con CBS News, dijo que, dadas las otras opciones más seguras para el tratamiento de la diabetes tipo 2, los pacientes no se debe poner en un riesgo de cáncer de vejiga. La demanda también alega que Takeda ocultó su conocimiento sobre el riesgo de cáncer de vejiga.