Un estudio realizado en la Universidad de British Columbia y presentado a la Asociación Americana para el Avance de la Reunión Anual de Ciencias (y publicado en línea en publicaffairs.ubc.ca; 17/2/12) sugiere que la salud mental de la madre y el uso de inhibidores selectivos de la de la recaptación de serotonina (ISRS) podrían desempeñar un papel en el desarrollo del bebé. En concreto, el estudio encontró que la depresión materna no tratada y el uso de un antidepresivo ISRS podrían afectar el desarrollo de la percepción del habla de diferentes maneras.
Según los investigadores, el uso materno de ISRS (que ellos llamaban a un SRI para la recaptación de serotonina) se asoció con la capacidad de aceleración de reconocer la lengua materna, mientras que la depresión no tratada se asocia con el reconocimiento de retraso en el lenguaje. Los investigadores notaron que no estaba claro si la aceleración o el retraso del reconocimiento del lenguaje tuvo consecuencias en el desarrollo posterior del lenguaje. Se observó también que no todos los lactantes se ven afectados por el uso de los medicamentos de la misma manera.
La depresión materna no tratada se ha demostrado que tiene consecuencias para el bebé. Estas incluyen el nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y el retraso en el desarrollo. Sin embargo, el uso de medicamentos ISRS durante el embarazo se ha demostrado en algunos estudios que tienen un efecto sobre el bebé también. Estos efectos secundarios incluyen la hipertensión pulmonar persistente, el autismo y el retraso en el desarrollo.
READ MORE CELEXA HPPR DEFECTOS DE NACIMIENTO LEGAL NEWS
Desde ese momento, se publicó un estudio en el British Medical Journal (1/12/12) lo que sugiere que los bebés expuestos a medicamentos SSRI, mientras en el vientre tenían hasta dos veces más riesgo de nacer con hipertensión pulmonar.
Hasta que se realicen más estudios para aclarar los resultados contradictorios, las mujeres se quedan preguntando si o no Celexa y otras medicaciones de SSRI valen la pena de el riesgo.