Demandas legales presentadas contra Propecia en 2011: En el 2011, la Food and Drug Administration (FDA, www.fda.gov) hizo dos anuncios relativos a Propecia y Proscar (la versión de mayor resistencia de Propecia). La primera, en Junio de 2011, fue una advertencia de que Propecia está vinculado a un mayor riesgo de cáncer de próstata de grado alto, una forma rara pero agresiva de cáncer de próstata. Esa advertencia se produjo después de un estudio de Avodart y Proscar vinculando el finasteride (el ingrediente activo en tanto Propecia y Proscar) con el cáncer de próstata de grado alto. Aunque Propecia es una versión de menor potencia de Proscar, la FDA determinó que debido a que tiene el mismo ingrediente activo, la alerta de Propecia debe ser actualizada.
Luego, en Julio de 2011, la FDA anunció una actualización de las advertencias y precauciones de las secciones del etiquetado de Proscar. La actualización se ha realizado para reflejar una reducción de la concentración sérica de PSA de aproximadamente 50 por ciento en pacientes dentro de los seis meses de comenzar el tratamiento.
Aparte de estos efectos secundarios informados por Propecia, un estudio publicado en la revista Journal of Sexual Medicine (3/11) señaló que los hombres que usan Propecia podrían experimentar disfunción sexual, incluyendo la pérdida del libido y disfunción eréctil. El estudio encontró que hasta un 15 por ciento de los hombres que usaron Propecia experienciaron sintomas de disfunción sexual en comparación con sólo el siete por ciento de los hombres que usaron un placebo.
READ MORE PROPECIA LEGAL NEWS
Merck ha dicho que se defenderá enérgicamente contra todas las acusaciones.
Para algunos hombres, sin embargo, los riesgos asociados con Propecia son mayores comparado a los beneficios potenciales. Después de todo, si están tomando el medicamento para prevenir la pérdida de cabello entonces lo peor que podría suceder si no toman Propecia es que pierdan su cabello. A diferencia de un medicamento que trata la diabetes o enfermedades del corazón los riesgos de muerte no son tan altos dejando de utilizar Propecia, por lo cual algunos hombres dicen que debería haber sido debidamente advertidos de los riesgos.