Se vincula a Lexapro con graves defectos congenitos
Lexapro (también conocido como Escitalopram) es un antidepresivo utilizado para tratar la ansiedad y trastornos graves de depresión. Se encuentra dentro del grupo de medicamentos denominados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).
El fabricante de Lexapro, Forest Pharmaceutical, resta importancia a los peligros del medicamento. En ningún lugar de su [sitio web] se advierte sobre los posibles efectos secundarios si se ingiere el medicamento durante el embarazo, aunque los ISRS han estado vinculados con graves defectos congénitos en los bebés.
La FDA emitió un comunicado de Salud Pública el 19 de julio de 2006, en la que alertaba sobre los riesgos relacionados con la ingesta de ISRS durante el embarazo. La recomendación se basaba en un estudio publicado por el New England Journal of Medicine, que detectó que las madres que tomaban ISRS, tal como el Lexapro, durante la segunda mitad de su embarazo eran seis veces más propensas a tener un bebé con hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido (HPPR) que aquellas que no tomaban ISRS en la etapa final de su embarazo.
¿Qué es la HPPR?
La hipertensión pulmonar persistente (HPPR) es un trastorno en el cual las arterias de los pulmones se contraen gravemente; esto provoca que aumente la presión sanguínea en la arteria pulmonar del corazón a niveles extremadamente altos. Como resultado, el flujo sanguíneo se ve restringido y los niveles de oxígeno en sangre disminuyen. Los síntomas de HPP incluyen dificultades respiratorias, dolor en el pecho, fatiga y pérdida del conocimiento. Muchos pacientes con HPP requieren un trasplante de pulmón.La HPPR es una afección grave que ocurre cuando los vasos sanguíneos de los pulmones permanecen contraídos, lo que le impide a la sangre estar bien oxigenada. En el vientre materno, la circulación del bebé es controlada por la placenta y no pasa por los pulmones. Después del nacimiento del bebé, la circulación pasa a estar regulada por los pulmones y es entonces cuando se cierra el conducto arterioso. En los bebés que presentan HPPR, el conducto arterioso permanece abierto, lo que provoca que el flujo sanguíneo continúe sin pasar por los pulmones.
Como la sangre no ingresa en los pulmones, se bombea hacia los otros órganos del cuerpo con un muy bajo nivel de oxígeno. Sin oxígeno, los órganos se fatigan rápidamente y esto pone en riesgo la vida del niño. La HPPR se diagnostica, por lo general, dentro de las 12 horas del parto, pero aunque los neonatos reciban tratamiento, pueden padecer fallas cardíacas, hemorragias cerebrales, convulsiones y lesiones en los órganos. Entre el 10 y el 20 por ciento de los niños que desarrollan HPPR no sobreviven.
Los síntomas de HPPR incluyen: respiración agitada, ritmo cardíaco acelerado, dificultades respiratorias y piel cianótica. Y aquellos que sí sobreviven pueden tener problemas persistentes a largo plazo, tales como dificultades respiratorias, convulsiones, trastornos del desarrollo y pérdida de audición.
Sin la exposición a los ISRS, la HPPR se presenta en alrededor de uno o dos niños por cada 1.000 nacimientos. Sin embargo, cuando ha habido exposición a ISRS durante la segunda mitad del embarazo, entre seis a doce niños por cada 1.000 nacimientos desarrollaron HPPR. Los bebés que estuvieron expuestos a Lexapro mientras estaban en el vientre materno sufrieron síntomas del síndrome de abstinencia, como por ejemplo agitación, mala alimentación, llanto continuo e insomnio. Se puede transferir Lexapro a un lactante a través de la leche materna.
La FDA ha colocado a Lexapro en la categoría C para uso durante el embarazo, lo que significa que los estudios en animales han indicado que hay riesgo para el feto, pero los estudios en humanos no muestran que el riesgo de defectos congénitos sea mayor que el riesgo que implica descontinuar el uso de la medicación.
Las mujeres embarazadas deben consultar con su médico de inmediato sobre la continuidad de la medicación.
Crecen los problemas legales por Lexapro contra Forest Laboratories
Defectos congénitos y HPPR por Lexapro
Si tomó Lexapro durante el embarazo y su bebé nació con HPPR o más adelante desarrolló HPP, un abogado podrá ayudarlo. Haga clic en el vínculo que aparece más abajo para enviar su reclamo a un abogado, quien evaluará su caso en forma gratuita.Last updated on
LEXAPRO HPPR DEFECTOS DE NACIMIENTO LEGAL ARTICLES AND INTERVIEWS
Un estudio sugiere que los efectos secundarios Lexapro pueden incluir PPHN
Estudios encuentran lazos de antidepresivos como Lexapro con el autismo