La queja del denunciante, abierta el 20 de enero y reportada por Bloomberg BNA (2/1/12), alega que Forest Pharmaceuticals habia pagado a un investigador principal envuelto en un estudio de Celexa, otro antidepresivo ISRS. Lexapro es una segunda generación de Celexa. Según el denunciante, las presuntas violaciónes de las Ley de Reclamos Falsos ocurrió durante el estudio STAR*D (tratamiento secuencial para aliviar la depresión), que recibió fondos del Instituto Nacional de Salud Mental.
Las acusaciones fueron hechas por el Sr. H. Edmund Pigott, quien afirma que el sesgo en el estudio STAR*D favoreció a Celexa, y que el sesgo era supuestamente el resultado de comisiones ilegales y sobornos. Por otra parte, alegó que, como consecuencia de los sobornos, los investigadores exageraron la eficacia de citalopram, dando lugar a un aumento en las ventas de tanto de Celexa y Lexapro. El estudio STAR*D fue diseñado para estudiar la eficacia de diferentes tratamientos para las personas con depresión mayor, que incluyen Celexa, a pesar de que Celexa fue el antidepresivo ISRS menos prescrito.
Aunque los investigadores alegan irregularidades por parte de una compañía farmacéutica, otro estudio, publicado en enero en el British Medical Journal sugiere que los bebés expuestos a antidepresivos ISRS tienen un mayor riesgo de hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPP), una enfermedad respiratoria potencialmente fatal. De hecho, los investigadores hallaron que el riesgo de HPP fue casi el doble que el riesgo que enfrentan los niños que no fueron expuestos a los antidepresivos ISRS antes del nacimiento.
READ MORE LEXAPRO HPPR DEFECTOS DE NACIMIENTO LEGAL NEWS
Los bebés nacidos con hipertensión pulmonar persistente no se adaptan a la respiración fuera del útero y puede sufrir de una falta de oxígeno a través de su flujo sanguíneo. Esto puede causar fallo orgánico y la muerte. Los bebés que sobreviven PPHN a veces requieren múltiples cirugías y una prolongada estadía hospitalaria.