El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Mississippi Medical Center y la Universidad de California en San Francisco, y se encontró que las ratas expuestas a los antidepresivos, justo antes y después del nacimiento, mostraron signos de autismo. De acuerdo con Fox News (10/24/11), las ratas fueron expuestas a citalopram (la versión genérica de Celexa), un antidepresivo de la clase de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), una clase de antidepresivos que incluye Lexapro. Los investigadores encontraron que las ratas que fueron expuestas a los ISRS, mostraron signos de autismo, entre ellos el miedo excesivo en cara de nuevas situaciones y la falla de jugar normalmente.
Aunque la investigación se llevó a cabo en ratas, que apoya la investigación anterior, que también sugirió un vínculo entre el uso de antidepresivos durante el embarazo y el autismo en los niños.
"Nuestros resultados subrayan la importancia de la serotonina equilibrada con niveles no muy altos o demasiado bajos para la maduración del cerebro," dijo el investigador Rick Lin de la Universidad de Mississippi Medical Center en un comunicado (citado por Fox News).
Lin señaló a continuación (citado por ScienceDaily: 24/10/11) que es prematuro concluir que las mujeres embarazadas deberían dejar de tomar los ISRS, porque puede haber daño al bebé debido a la depresión no tratada. Se recomienda que una mayor investigación debe llevarse a cabo sobre la relación entre los ISRS durante el embarazo y el autismo.
READ MORE LEXAPRO HPPR DEFECTOS DE NACIMIENTO LEGAL NEWS
Los investigadores hallaron que en las crías de ratas, más machos muestran el comportamiento de tipo autista, que corresponden a las tasas de autismo en los seres humanos, que afecta a más niños que niñas. También encontraron que la exposición a los ISRS se relacionó con el desarrollo del cerebro atrofiado que afecta a la corteza y el hipocampo, las áreas del cerebro responsables de la memoria y la navegación.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.