De mal en peor
El evento sugiere que Dennis Baca, el jefe de Eva, quiso que ella renunciara para que el no tuviera que pagar el desempleo, el recogió las llaves de las instalaciones de Eva y le prohibió usar la computadora, contestar el teléfono, o recoger los cheques de alquiler, lo cual era su trabajo usual. Sus nuevas tareas son limpiar la oficina, incluyendo ventanas y retretes. A menudo era enviada a casa temprano.
Sintiendo que sus ganancias eran completamente inciertas, ella presentó un reclamo ante el Departamento de Desarrollo de Empleo de California por reducción de horas. Ella fue despedida, y sus registros de tiempo fueron falsificados para indicar que ella había renunciado.
Eva presentó una demanda en virtud de las disposiciones del Código Laboral de California que alega acoso sexual, discriminación por embarazo, represalias, falta de pago de salarios y horas extras y despido injustificado en violación de la política pública. El último es un aspecto en rápido desarrollo de la ley de despido injustificado de California que puede brindar mayor protección a los trabajadores de California.
Terminación indebida de California en violación de las reglas de política pública
En California, la suposición habitual es que los empleadores pueden despedir a los empleados a voluntad. Las leyes federales y estatales han creado excepciones para proteger a los empleados de formas particulares de discriminación en el empleo. La "terminación indebida en violación de las políticas públicas" de California se encuentra entre la más amplia de estas protecciones.
READ MORE CALIFORNIA LEY LABORALES LEGAL NEWS
- Indignación en la carretera: Los camioneros de California se les negaron salarios y beneficios justos
- "Tarde para el almuerzo" explica las demandas laborales de California y un entorno de trabajo cambiante
- Paisajista declara propuesta colectiva de salarios no remunerados en California
Ella que ríe de último, se ríe mejor
Luego del juicio, Eva recibió $ 325,000 en daños compensatorios, $ 1 millón en daños punitivos y costos. Baca apeló, alegando que la evidencia era insuficiente para respaldar el veredicto y que no podía pagar. La corte no simpatizaba con el acusado.
Pero para Eva y su familia, ha sido un largo camino, seis años desde que se entabló la demanda. Ese bebé probablemente esté en la escuela, por ahora. Para cuando él o ella vayan a trabajar, las leyes de despido injustificado de California pueden proporcionar protecciones aún más poderosas para los trabajadores de California.