La demandante Lauren Byrne señala que la parte demandada en su demanda por pago de horas extras -que ahora se conoce como Santa Barbara Hospitality Services LLC- se vio obligada en 2012 a hacer cambios después de un acuerdo de $12.97 millones alegando que las bailarinas fueron clasificadas incorrectamente como contratistas independientes en lugar de empleadas del grupo Spearmint Rhino de los clubes nocturnos. Byrne alega que cinco años después, esa situación no ha cambiado mucho.
Byrne presenta una denuncia convincente, según documentos judiciales. La demandante afirma que en el transcurso de un solo mes de empleo en un club Spearmint Rhino en Santa Bárbara, no recibió ningún ingreso de ningún tipo más allá de las propinas de los clientes. Del 19 de septiembre al 23 de octubre de 2016, Byrne alega que no recibió salarios mínimos por todas las horas trabajadas, ni recibió pago por horas extraordinarias por todas las horas trabajadas, más de 40 horas en una semana, según lo estipulado por las leyes y estatutos de California FLSA.
"La violación de FLSA planteada en esta demanda es directa", afirma la queja de Byrne. "Los acusados ??no pagan nada a sus empleados."
En cambio, Byrne afirma que el único ingreso que recibió fue por parte de los clientes. Byrne alega además que se le pidió que compartiera el dinero de sus propinas. Byrne afirma que el acusado violó la FLSA, así como la Ley de Competencia Desleal de California, el Código Laboral de California y las regulaciones relacionadas incluyendo la Ley de Procuradores Generales Privados de California.
"La demandante primero debió pagar para entrar al club, y su único ingreso vino en forma de propinas recibidas de los patrocinadores del club", afirmó la queja de Byrne. "Además, el demandante estaba obligada a dividir esas propinas con los acusados ??y otros empleados que no suelen recibir propinas. En consecuencia, los acusados ??a menudo no pagaron a la demandante ni a otras trabajadoras como ella según las tasas federales y estatales de salario mínimo, y no proporcionaron a la demandante y otras personas como ella ningún pago por horas extraordinarias".
Byrne anota en su acción de clase putativa no pagada de horas extras que Spearmint Rhino prometió detener la práctica de clasificar a sus bailarinas como contratistas independientes - identificada como una práctica común dentro de la industria de clubes de caballeros de la época - después del acuerdo de 2012. En ese momento, el demandado justificaba que cambiaría la clasificación de los artistas intérpretes o ejecutantes como empleados, o propietarios/accionistas, o socios.
Parece ser que, de acuerdo con la acción de clase putativa de la ley de tiempo extra de California de Byrne, Spearmint Rhino escogió esta última opción. Una sociedad de responsabilidad limitada recién formada, identificada como Santa Barbara Hospitality Services LLC, abarcaba bailarinas exóticas y artistas intérpretes o ejecutantes como "miembros" de la nueva empresa.
Sin embargo, Byrne afirma que nada cambió.
READ MORE CALIFORNIA PAGO DE HORAS EXTRAORDINARIAS LEGAL NEWS
Byrne espera representar a todas las bailarinas exóticas actuales y antiguos que han trabajado en cualquier localización de Spearmint Rhino en todo el país durante los últimos tres años a través de una acción colectiva de FLSA junto con miembros potenciales de artistas de California que trabajaron en Spearmint Rhino que se remontan a cuatro años de antigüedad.
Los tiempos extra sin pagar y la demanda de FLSA es Byrne v. Santa Barbara Hospitality Services Inc., Caso No. 5: 17-cv-00527, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California.