Una demanda colectiva propuesta el 8 de junio afirma que la cadena de comida rápida Chipotle Mexican Grill Inc. no ha pagado salarios de horas extras a miles de sus empleados, violando las leyes laborales de California y la ley federal. La demandante principal en el caso, Carmen Álvarez, trabajó alrededor de 50 a 52 horas por semana, al principio sin pago de horas extras porque sus ganancias semanales excedían el umbral federal de tiempo extra en ese momento. Álvarez, clasificada como "aprendiz", afirma que cuando pasó de un salario por hora a un salario como parte de un "programa de capacitación de gestión", comenzó a trabajar más de 40 horas a la semana y estaba preparando comida sin pago extra.
Aunque su demanda fue presentada en Nueva Jersey, puede afectar a los puntos de venta de Chipotle en todo el país, y miles de trabajadores en California. Además, esta regla de horas extraordinarias podría afectar el pago de horas extras de más de cuatro millones de trabajadores en los Estados Unidos, tal como se aplicaría a otros restaurantes de comida rápida, incluidas las franquicias.
En revisión está la regla federal que amplía el pago de horas extras, a pesar de un juez que, a finales de 2016, prohibió al Departamento de Trabajo de hacer cumplir la regulación. Según el Washington Post (7 de junio de 2017), los abogados de Nueva Jersey que representan a los empleados de Chipotle sostienen que la regla de horas extraordinarias aún entró en vigor como estaba previsto el 1 de diciembre, porque el tribunal que ordenó el mandamiento no emitió una decisión final o revocó el reglamento. La demanda también reclama que la orden judicial se aplica estrictamente al Departamento de Trabajo y no bloquea a otras partes, tales como los trabajadores, de hacer cumplir la norma en los tribunales.
(La regla del Departamento del Trabajo, que fue finalizada bajo la administración Obama, más que duplicaría el umbral de ingresos, lo que significa que los trabajadores asalariados que ganaban hasta $47.476 por año eran elegibles para tiempo extra, mientras que el corte para las horas extraordinarias había sido anteriormente de $23.660.)
En abril de 2017, un empleado presentó una demanda colectiva en el Tribunal Superior del Condado de San Francisco contra el Ministerio de Taste LLC, Red Dog Restaurant y numerosas personas, alegando que violaron el código laboral de California por no pagar la compensación adecuada de horas extras. José Us-Chab afirma que trabajó regularmente más de 40 horas por semana sin pago de horas extras y que los acusados ??no proporcionaron declaraciones salariales adecuadas. Está representado por David Yeremian y David Keledjian de David Yeremian & Associates Inc. en Glendale, CA caso judicial número CGC558164.
Por último, la saga continua en McDonald's. El mes pasado Law360 reportó la decisión de la juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Ann Jones, de que la práctica de las tiendas corporativas de McDonald's de asignar todas las horas en un turno de noche al día en que comenzó el turno se traducía en trabajadores que tenían un turno de noche seguido de un día, lo que hacía que a menudo trabajaran más de ocho horas en un período de 24 horas, pero no recibieran ningún pago de horas extras. En otras palabras, el gigante de comida rápida violó las leyes estatales de horas extras.
READ MORE CALIFORNIA PAGO DE HORAS EXTRAORDINARIAS LEGAL NEWS
Millones de trabajadores de comida rápida podrían recibir millones de dólares. Chipotle podría deber a Álvarez y empleados como ella miles de dólares a cada uno. Con más de 2.250 localidades en 2016, Chipotle tenía una utilidad neta de 475,6 millones de dólares, según su informe anual. En 2015, empleó a más de 45.000 personas. Ese año, Chipotle Mexican Grill fue la quinta más grande en términos de ingresos, con McDonald's, por supuesto, siendo el más grande, generando alrededor de $25 mil millones de dólares ese año.