San Francisco, CA - McDonald's ha acordado resolver una demanda laboral californiana presentada en su contra por empleados que alegaron que la compañía era responsable por no pagar adecuadamente las horas extras, a pesar de que trabajaban en una franquicia. McDonald's había argumentado anteriormente que no se podía someter a los códigos laborales de California porque no supervisaba ni contrataba a los empleados, pero los demandantes argumentaron que la cadena de restaurantes era un empleador conjunto, y, por lo tanto, era responsable por no pagar horas extras.
El acuerdo establece que McDonald's pagará $3.75 millones en total - $1.75 millones en pagos atrasados ??y $2 millones en honorarios legales. A pesar de estar de acuerdo con el acuerdo, McDonald's sostiene que no es un empleador conjunto de los demandantes. Se resolvió aceptar la demanda para evitar el costo de los litigios, dijo un portavoz de la franquicia de comida rápida.
Una demanda presentada en 2014 alegó que la compañía no pudo pagar adecuadamente horas extras a los trabajadores cuyos turnos cubrían más de un día calendario. Los locales de la franquicia en cuestión son propiedad de Smith Family, LP, quienes acordaron liquidar un fin de la demanda con los demandantes por $700,000, según Fortune (11/1/16). Si McDonald's es o no un empleador conjunto con sus diferentes franquicias ya es un asunto bajo la decisión de la Junta Nacional de Trabajo.
En julio de 2016, cuando el juez certificó la demanda como una acción de clase, señaló que los empleados usan uniformes de McDonald's, envasan comida en las cajas de McDonald's, reciben documentación marcada con los logotipos de McDonald's y solicitan trabajo a través del sitio web de McDonald's. Por lo tanto, puede ser suficiente para que los empleados crean que McDonald's es su empleador, independientemente de si son realmente empleados por la empresa o una franquicia.
READ MORE CALIFORNIA LEY LABORALES LEGAL NEWS
- Indignación en la carretera: Los camioneros de California se les negaron salarios y beneficios justos
- "Tarde para el almuerzo" explica las demandas laborales de California y un entorno de trabajo cambiante
- Trabajadora embarazada gana la Demanda de Terminación Injusta en California
Otras denuncias hechas como parte de la demanda incluyen que la compañía no pudo mantener los registros de tiempo adecuados y no reembolsó a los trabajadores por el tiempo dedicado a limpiar los uniformes. Como parte del acuerdo, McDonald's capacitará al franquiciado en cómo usar correctamente el sistema de administración de tiempo de la empresa de acuerdo con las leyes laborales de California.
Hasta 500 empleados son afectados por el acuerdo.
La demanda es “Stephanie Ochoa et al. V. McDonald's Corp. y otros”, caso número 3: 14-cv-02098, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California.