5 de mayo de 2016, 13:45:00. Por Heidi Turner
Los Ángeles, California - Una cadena de restaurantes de Los Ángeles ha sido sentenciada a pagar $3.2 millones en
una demanda laboral de California presentada por un ex empleado que alegó discriminación racial y terminación ilícita de su contrato. La cadena Roscoe's Chicken and Waffles está supuestamente apelando a la condena y desde entonces se ha declarado en bancarrota.
Daniel Beasley presentó una demanda contra Roscoe's Chicken and Waffles, alegando que fue discriminado por sus gerentes hispanos en el restaurante Pico Blvd site. Entre las quejas de Beasley estaban las denuncias de que los trabajadores negros recibían horarios y turnos peores que los empleados latinos. Beasley alegó además que fue despedido de su trabajo después de quejarse con la gerencia sobre estos problemas.
Un jurado estuvo de acuerdo con las acusaciones de Beasley y en 2015 le otorgó $1.7 millones, más $1.5 millones en honorarios de abogados. Desde que las indemnizaciones fueron pagadas, la cadena de restaurantes, que tiene siete sedes, se ha declarado en bancarrota.
Mientras tanto, se ha presentado una demanda contra PricewaterhouseCoopers LLP, alegando que la compañía discrimina a los solicitantes de trabajo de mediana edad y contrata a la mayoría de las personas menores de 40 años. Según Bloomberg (5/2/16), Steve Rabin presentó la demanda en San Francisco, alegando que fue rechazado de un trabajo porque tiene más de 50 años.
Bajo la ley federal, es ilegal para las empresas discriminar contra los solicitantes de empleo en función de su edad. Entre las presuntas acciones de PricewaterhouseCoopers se encuentra el utilizar una herramienta de reclutamiento a la que sólo pueden acceder los actuales estudiantes universitarios y no publicar posiciones de empleo en su sitio web. La demanda alega además que la compañía tiene una edad de jubilación obligatoria de 60 años para los socios.
De acuerdo con documentos judiciales, PricewaterhouseCoopers afirmó en su Informe de Responsabilidad Corporativa 2011 que la edad promedio de sus empleados era 27 y que dos tercios de los empleados eran menores de 35 años. Sin embargo, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estimó la de edad de contadores y auditores en un promedio 43.2 y afirma que sólo el 35 por ciento de los contadores y auditores a través de los Estados Unidos son millennials (individuos entre las edades de 21 y 36).
READ MORE CALIFORNIA LEY LABORALES LEGAL NEWS
- Indignación en la carretera: Los camioneros de California se les negaron salarios y beneficios justos
- "Tarde para el almuerzo" explica las demandas laborales de California y un entorno de trabajo cambiante
- Trabajadora embarazada gana la Demanda de Terminación Injusta en California
PricewaterhouseCoopers ha negado las acusaciones de la demanda, diciendo que "contrata a individuos en todos los niveles de experiencia y en todo el espectro de edad".
La demanda es “Rabin v. PricewaterhouseCoopers LLP”, caso número 3: 16-cv-02276, Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California. Además de buscar daños y perjuicios, la demanda colectiva propuesta busca poner fin a las prácticas discriminatorias.