La demanda se remonta a 2008, antes de que fuera trasladada a una corte federal y ganara el estatus de acción colectiva en septiembre de 2014. (La demanda es “Ridgeway y otros contra Wal-Mart Stores Inc. y otros”) Un portavoz de Walmart en junio de 2015 dijo a LawyersandSettlements que sus conductores ganan "…desde $80,000 hasta más de $100,000 por año ... No estamos de acuerdo con la decisión del tribunal de distrito. No existe ningún conductor de Walmart que no haya recibido salario mínimo por cada hora trabajada. Tenemos la intención de seguir defendiendo a la empresa en contra de esta sentencia".
En sus manuales de empleados Walmart requiere que los conductores no conduzcan dentro de las 10 horas desde su turno anterior. La compensación por esa escala obligatoria es de $42, o $4.20 por hora. El argumento del gigante minorista era que los conductores no estaban trabajando durante esas 10 horas.
Una de esas actividades explícitamente enumeradas eran los “layovers”. Los manuales de Walmart explicitan que los conductores no pueden conducir dentro de las 10 horas desde un período anterior de conducción. La compensación por esa escala obligatoria es de $42, o $4.20 por hora. Así que a un conductor se le pagaría $42 por una escala de 10 horas. Los conductores argumentaron que este "requisito" era la excusa de Walmart para no pagar a un guardia de seguridad que estuviese en el lugar con el camión, y la corte estuvo de acuerdo. La juez de distrito de los Estados Unidos, Susan Illston, dijo que Walmart "ejercía un alto nivel de control sobre sus conductores" negándoles dinero si dormían en casa o fuera del camión. Y el código laboral de California define las horas trabajadas como "el tiempo durante el cual un empleado está sujeto al control de un empleador, e incluye todo el tiempo que al empleado se le permita trabajar, sea o no requerido para hacerlo".
READ MORE CALIFORNIA LEY LABORALES LEGAL NEWS
- Indignación en la carretera: Los camioneros de California se les negaron salarios y beneficios justos
- "Tarde para el almuerzo" explica las demandas laborales de California y un entorno de trabajo cambiante
- Trabajadora embarazada gana la Demanda de Terminación Injusta en California
El número de conductores aumentó desde la demanda inicial, de un número de 500 a más de 800 que trabajaron para Walmart entre octubre de 2005 y octubre de 2015. Ellos buscaban obtener $72 millones en daños, la mayoría de los cuales surgieron de la compensación de escala salarial. Durante el juicio, los abogados de los conductores dijeron que Walmart podría estar sujeta al pago de más de $150 millones en daños y multas adicionales. ¿Esta decisión establecerá una precedente para los conductores de todo el país, y no sólo los de Walmart? Las ruedas de la justicia pronto podrían ponerse a rodar en favor de los camioneros.