El Periódico “Los Angeles Times” (octubre, 19 del 2017) reporta que dos empleados del Resort Terranea han realizado un litigio en contra alegando violaciones al código de trabajo del estado de California por parte de sus empleadores. Los demandantes conocidos como Glan Landsberg y Marvin Ivarenga están deseosos de que su demanda sea considerada como una demanda colectiva, para representar a los casi 600 trabajadores del Resort.
Los demandantes afirman cómo los empleados están trabajando en fuera de sus horarios y, por tanto, están perdiendo sus horas trabajadas. Los demandantes afirman que se les obliga a reportarse a un estacionamiento remoto, lejos de las instalaciones del Resort, con el fin de tomar un transporte a través del cual son llevados a las instalaciones. Al hacerlo, se los obliga a reportarse 30 minutos antes del inicio de su periodo, acción por la cual no se les compensa.
Los demandantes también afirman que tienen hacer tiempo extra antes y después de su periodo para ponerse y quitarse sus uniformes. Cosa que por lo que tampoco son compensados. Además, En el caso de los empleados de cocina, no se les reembolsa por el equipo de cocina que deben traer a las instalaciones. Landesberg, ha reportado que es empleado como un cocinero, mientras que su co-demandante, Ivarenga, trabaja como mesero.
LA Times noto una posible desconexión entre los precedentes dentro de las Leyes Federales, y los estatutos de la Ley del Estado de California. La Corte Suprema de los Estados Unidos ha dado su declaración en una demanda federal llevada a cabo bajo el Acta de Estándares Laborales Justos, o “Fair Labor Standards Act”, por la cual los empleados de Amazon no estaban en posición de recibir compensación por el tiempo perdido esperando para pasar un punto de chequeo finalizado su periodo. La Suprema Corte declaró que los chequeos de seguridad son excepciones estipuladas en la FLSA.
En contraste, según el LA Times, un decreto en el año 2000 por la Suprema Corte de California determinó que los trabajadores en labores de agricultura que fuesen al campo mediante transporte proveído por sus empleadores debían ser apropiadamente compensados por su tiempo de viaje.
El decreto de la Suprema Corte de California habla de una postura más protectora provista por las leyes estatales cuando se compara con las leyes federales como la FLSA. Aun así, dijo Catherine Fisk, profesora de derecho en la Universidad de Berkeley, "hay muchas ocasiones en que los empleadores concluyen que vale la pena correr el riesgo de ser demandados para ahorrar bastante dinero", dijo, en comentarios publicados en LA Times.
En general, el problema es y ha sido en: ¿En qué punto comienza la verdadera responsabilidad de un empleado con el empleador? En otras palabras, ¿Un empleado está de servicio cuando comienza su turno, o cuando llegan a un estacionamiento remoto para ir al lugar de trabajo de una manera ordenada por el empleador?
READ MORE CALIFORNIA LEY LABORALES LEGAL NEWS
- Indignación en la carretera: Los camioneros de California se les negaron salarios y beneficios justos
- "Tarde para el almuerzo" explica las demandas laborales de California y un entorno de trabajo cambiante
- Trabajadora embarazada gana la Demanda de Terminación Injusta en California
En cuanto a la disputa actual, Terranea no hizo ningún comentario sobre el litigio pendiente, pero dijo en un comunicado a LA Times que Terranea "se adhiere estrictamente y cumple con todas las leyes laborales. Valoramos a cada uno de nuestros asociados y nos comprometemos a garantizar un trato justo y una compensación por su tiempo y dedicación ".
LA Times reveló que el co-demandante Landsberg es hijo de un editor empleado por el periódico. La demanda fue presentada el 19 de octubre de este año en la Corte Superior del Condado de Los Ángeles. No hubo información del caso disponible en el tiempo de prensa.