Específicamente, las leyes de trabajo del estado de California prohíben a un empleador poner a trabajar a un empleado por más de seis días a la semana, pero no aplica cuando el número total de horas trabajadas no exceda las 30 horas a la semana, o seis horas al día.
Christopher Mendoza trabajo para Nordstrom. En varias ocasiones, se le había pedido, ya sea por su supervisor o alguno compañero de trabajo, que ocupase un puesto de trabajo vacante de algún otro trabajador. Muchas veces el señor Mendoza trabajó por más de seis días consecutivos. En cada uno estos periodos, las horas de trabajo de Mendoza varias veces superaban las seis horas de trabajo. Al final, Mendoza decidió demandar a Nordstrom por no proveer su día de descanso.
A principios de este año, la Corte Suprema del Estado de California definió lo que significa por “Descanso”. En el proceso judicial entre Mendoza y Nordstrom, se abordó la pregunta de qué se debe considerar como “Semana”.
¿Es acaso una semana un periodo continuo de siete días, o un periodo que siempre comienza y termina el mismo día? ¿Las leyes de “Dia de Descanso” no son aplicables a empleados que trabajan más de seis horas al día en algún día e la “semana”, o las protecciones desaparecen solo si el empleado trabaja menos de seis horas durante todos los días de la “semana”? ¿Qué significa para el empleador poner a trabajar a un empleado más de siete días?
READ MORE CALIFORNIA LEY LABORALES LEGAL NEWS
- Indignación en la carretera: Los camioneros de California se les negaron salarios y beneficios justos
- "Tarde para el almuerzo" explica las demandas laborales de California y un entorno de trabajo cambiante
- Trabajadora embarazada gana la Demanda de Terminación Injusta en California
Por otro lado, la corte decido que los empleados que trabajan menos de seis horas al día en algún día a la semana tienen derecho a un día de descanso. El cual protege más a los trabajadores.
Finalmente, sostuvo que los empleados deben mantenerse neutrales en cuanto a si recompensar o mantener un trato favorable basado en si un empleado trabaja días extra. Lo cual es una tontería pues no beneficia a nadie.
Tanto empleados como empleadores más y más ven la asignación de unas horas como una condición básica de empleo. Sea turnos flexibles, empleo a demanda, trabajar un turno según el volumen de trabajo, o atender llamadas durante horas libres.