El demandante, Marcus Vaughan, describe que regularmente es llamado "nigger" o “nigga” en las instalaciones de producción de Tesla en Fremont y afirma que la gerencia no pudo evitar el acoso incluso después de que lo hubiera notificado. La experiencia fue ampliamente compartida por otros empleados afroamericanos en la fábrica, según dice la denuncia.
La Ley de Empleo y Vivienda Equitativa de California (FEHA) tiene la intención de proteger el derecho y la oportunidad de todas las personas de buscar, obtener y mantener un empleo sin discriminación por raza, color, origen nacional, ascendencia, discapacidad física, condición médica, sexo, género, identidad de género, expresión de género, edad, orientación sexual o estado militar y veterano, entre otros factores de estatus. Se ha puesto en duda si Tesla está cumpliendo con la ley.
En mayo de este año, un hombre afroamericano en la misma instalación de Fremont presentó una demanda laboral estatal de California alegando discriminación racial y acoso, represalias, amenazas de violencia y agresión. En octubre, los trabajadores presentaron una demanda por conducta similar, pero también alegaron despido injustificado, despido involuntario y represalias, en violación del código laboral de California.
También en octubre, el ex empleado Jorge Ferro, presentó una demanda alegando que fue discriminado y amenazado con violencia porque es homosexual. En febrero, una ingeniera demandó a Tesla alegando que la compañía toleraba el acoso sexual generalizado, le pagaba un salario más bajo que a los hombres que hacían el mismo trabajo, promovía a hombres menos calificados que ella y tomaba represalias en su contra por sus preocupaciones. En 2016, un ex empleado demandó a Tesla por discriminación por edad.
READ MORE CALIFORNIA LEY LABORALES LEGAL NEWS
- Indignación en la carretera: Los camioneros de California se les negaron salarios y beneficios justos
- "Tarde para el almuerzo" explica las demandas laborales de California y un entorno de trabajo cambiante
- Trabajadora embarazada gana la Demanda de Terminación Injusta en California
Si los esfuerzos gerenciales de Tesla para resolver reclamos de discriminación racial fueron suficientes bajo la ley de California probablemente se convierta en una pregunta para el jurado.