El caso Aaron Senne y otros contra Kansas City Royals Baseball Corp., Caso No. 14-cv-00608, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Norte de California, presentado en febrero de 2014, afirmó que los jugadores de béisbol de las ligas menores ganan sólo $3,000- $7,500 o menos por temporada con algunos jugadores ganando sólo $1,100 por mes durante la temporada, a pesar de trabajar más de 50 horas a la semana.
La demanda también alegó que a los jugadores no se les pagan horas extras ni se les compensa por el entrenamiento de primavera y otros trabajos fuera de temporada. Más de 2.000 jugadores de las ligas menores optaron por tomar acciones legales después de que el magistrado Joseph Spero certificara condicionalmente la demanda como una acción colectiva en octubre de 2015.
Spero más tarde decertificó el colectivo de la Fair Labor Standards Act en julio de 2016 y negó los intentos por parte de los jugadores para la certificación de la acción de clase, encontrando que las experiencias individuales y las diferencias entre los atletas eran demasiado diferentes para avanzar como una acción de clase.
Luego en agosto, Spero ordenó a los demandantes que redujeran su definición de clase para que el tribunal pudiera aplicar las mismas leyes laborales federales y estatales a toda la clase. La definición revisada de los jugadores incluía sólo la liga de California y las ligas de entrenamiento e instrucción de primavera en Arizona y Florida.
Después de revisar las correcciones por parte de los jugadores, Spero emitió el 7 de marzo una decisión de volver a certificar como clase a los jugadores que presentaron una demanda, y que participaron en la Liga de California o Arizona o en la Florida durante el entrenamiento de primavera.
El juez Spero concluyó que los demandantes habían reducido suficientemente la gama de actividades en las que basan sus reclamos de clase al eliminar las demandas por acondicionamiento invernal fuera del lugar y concentrarse en las actividades realizadas principalmente en equipo.
La definición más estricta de la clase hace posible que el tribunal determine el número de horas que los jugadores tenían que trabajar durante el entrenamiento de primavera y durante los juegos de la Liga de California porque se aplica a todo un grupo en lugar de solo a individuos.
READ MORE CALIFORNIA LEY LABORALES LEGAL NEWS
- Indignación en la carretera: Los camioneros de California se les negaron salarios y beneficios justos
- "Tarde para el almuerzo" explica las demandas laborales de California y un entorno de trabajo cambiante
- Trabajadora embarazada gana la Demanda de Terminación Injusta en California
Teniendo en cuenta que la Corte Suprema de California ha establecido que California tiene un fuerte interés en aplicar sus leyes salariales y horarias al trabajo realizado en California, incluso a los no residentes, el Juez Spero certificó una clase de todos los jugadores de ligas menores que jugaban en una liga de California, liga o entrenamiento de primavera extendido en o después del 7 de febrero de 2011.
Una conferencia de gestión de casos para la acción colectiva está programada para el 12 de mayo.