La demanda laboral de California fue presentada en 2014 en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Norte de California y lleva acusaciones similares a las alegados por muchos demandantes de la ley de empleo laboral de California reclamando baja paga, la falta de horas extras o incluso el recibir paga por debajo del salario mínimo - Una violación del código laboral de California, así como de los estatutos federales.
Los demandantes - jugadores de béisbol de las ligas menores - afirmaron no haber sido pagados ni horas extras ni salario mínimo, con algunos afirmando que ganaron tan poco como $1.100 por mes durante la temporada de béisbol, a pesar de que gastaron más de 50 horas en el trabajo cada semana, o eso alegaban los demandantes. La demanda buscó el estatus de acción colectiva bajo la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA), estado que fue concedido inicialmente por el Juez Joseph C. Spero en octubre de 2015.
El juez posteriormente se retractó de esa aprobación y descertificó a la acción de clase, habiendo decidido examinar más a fondo la afirmación de que las experiencias de los jugadores eran demasiado variadas. El juez también señaló que tenía problemas con la encuesta que se utilizó para encuestar a los miembros de la clase para determinar las horas trabajadas, así como cuando llegaron y salieron del estadio para los juegos de béisbol y las prácticas.
Los demandantes, impávidos, revisaron su reclamo y limitaron el alcance para incluir únicamente el trabajo que se realizó en un solo estado, entre otros aspectos de la reclamación revisada para su reconsideración.
El juez Spero, satisfecho con la (s) revisión (s), recertificó la acción colectiva sobre la ley laboral de California.
Sin embargo, el 22 de marzo de 2017 la Liga Mayor de Béisbol estaba de vuelta en el juego, argumentando en contra de la recertificación, en opinión del acusado, sobre una teoría llamada "día de trabajo continuo" que eliminó la necesidad de examinar todas las actividades de los jugadores para determinar la elegibilidad para recibir indemnización. Los acusados vieron esta razón como equivoca, como lo hicieron con la encuesta utilizada que se basa en los recuerdos de los jugadores de los tiempos en el que llegaron y dejaron el estadio. La MLB y sus clubes nombrados opinaron además que la encuesta - defectuosa, en su opinión - permitía la posibilidad de que los jugadores recordaran trabajar más horas debido a un sesgo debido a su participación en la ley de trabajo de los empleados de California.
READ MORE CALIFORNIA LEY LABORALES LEGAL NEWS
- Indignación en la carretera: Los camioneros de California se les negaron salarios y beneficios justos
- "Tarde para el almuerzo" explica las demandas laborales de California y un entorno de trabajo cambiante
- Trabajadora embarazada gana la Demanda de Terminación Injusta en California
"Esa decisión sobre una cuestión de derecho subyace a todas las determinaciones de la corte sobre la certificabilidad de la nueva acción de clase y colectiva, y hay un amplio margen para el desacuerdo entre los juristas equitativos con respecto a esa conclusión legal", argumentó la MLB. "Antes de que este caso continúe como una acción de clase o acción colectiva, el tribunal debe certificar esa pregunta para una posterior revisión de apelación".
El caso es Senne et al. V. Oficina del Comisionado de Baseball y otros, Caso No. 3: 14-cv-00608, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California.