En la cuestión, según los documentos de la corte, es la práctica tradicional del acusado el asignar todas las horas en un turno de noche el día en que comenzó el cambio, lo que se traduce en que los empleados que han trabajado un turno de noche seguido de un turno diurno a menudo trabajan más de 8 horas en un período de 24 horas, pero no reciben pago de horas extras, o eso alegan.
La demanda de código laboral de California está en su cuarto año, habiendo sido presentada en 2013 por la demandante llamada María Sánchez. Un año después, en 2014, tres demandantes adicionales se unieron a la demanda de código laboral de California. David Cruz, Inés Méndez Merino y Jonathan Valentin alegaron que los gerentes habían ajustado los registros de tiempo para borrar algunas horas de trabajo de los empleados, no proporcionaron horas extraordinarias, prohibieron las pausas de comida durante períodos ocupados y requirieron trabajo no remunerado antes y después de los cambios como lavar uniformes.
El mes pasado se inició un juicio ante la juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Ann Jones, en un esfuerzo por determinar, entre otras cuestiones legales, las sanciones legales que podría imponer McDonald's en virtud de la Ley del Procurador General (PAGA, por sus siglas en inglés).
El pasado mes de agosto, el juez Jones había certificado una clase de más de 6.500 trabajadores empleados en las oficinas de McDonald's que operaban corporativamente (en contraposición a las franquicias), limitando la clase a la reclamación por turnos nocturnos.
Luego, en el mes de abril, el juez Jones decidió que la política corporativa de McDonald's de larga data de asignar horas de noche al día en que comenzó el cambio, de hecho exponía al empleado al potencial de trabajar más de ocho horas en un período de 24 horas sin pago de horas extras según lo requerido por la ley laboral de California y PAGA.
READ MORE CALIFORNIA LEY LABORALES LEGAL NEWS
- Indignación en la carretera: Los camioneros de California se les negaron salarios y beneficios justos
- "Tarde para el almuerzo" explica las demandas laborales de California y un entorno de trabajo cambiante
- Trabajadora embarazada gana la Demanda de Terminación Injusta en California
Kathryn Froehlich, identificada como la directora de operaciones de back office de McDonald's desde 1991, declaró que su empleador pensó que era prudente "mantener el turno juntos, que era lo correcto cuando alguien trabajaba durante la noche, para asegurarse de que se les pagaba el turno completo ", dijo.
"Puedo decir que nunca ha habido problemas planteados por nuestros socios de negocios o el campo que debemos buscar en hacer cambios en el sistema, creíamos que lo que estábamos haciendo era correcto, así que no esperamos hacer cambios".
El caso es Maria Sanchez et al. V. McDonald's Restaurants of California Inc. y otros, Caso No. BC499888, en el Tribunal Superior del Estado de California, Condado de Los Ángeles