La drospirenona es una hormona que imita a la progestina y se utiliza en control de la natalidad, incluyendo Beyaz, Yaz, Yasmin y Safyral. Algunos estudios recientes han sugerido un vínculo entre el uso de drospirenona en los anticonceptivos y un mayor riesgo de pacientes que desarrollan coágulos de sangre.
Un panel convocado por la FDA el 8 de diciembre de 2011, votó 21-5 para recomendar la solicitud de la FDA de advertencias más fuertes sobre Beyaz y otros anticonceptivos que contienen drospirenona. El panel encontró que los medicamentos actualmente no tienen una suficientemente fuerte advertencia acerca de estos riesgos. En la cuestión de si los beneficios del medicamento superan los riesgos, el panel votó 15 a 11 a favor de la droga; una reñida votación teniendo en cuenta que casi la mitad de los votantes sentían los riesgos superan los beneficios.
Recomendaciones del panel son seguidos generalmente por la FDA, pero la agencia no está obligada a ponerlas en práctica.
De acuerdo con The Wall Street Journal (12/9/11), los panelistas escucharon el testimonio de los familiares de las mujeres jóvenes-algunos de sólo 18 años de edad-cuyas muertes fueron presuntamente vinculadas con el uso de drospirenona. Se han presentado demandas contra Bayer, alegando que los anticonceptivos causaron las muertes y lesiones de mujeres jóvenes.
READ MORE DROSPIRENONA LEGAL NEWS
Bayer Healthcare presuntamente presento en estudios en la reunión del panel de la FDA que no se encontró una mayor incidencia de coágulos sanguíneos en mujeres que usaron Yaz, Yasmin o Beyaz, de acuerdo con el Boston Globe (12/9/11), pero algunos estudios presentados en el panel los informes mostraron el doble de riesgo de coágulos de sangre. En total, el riesgo absoluto de coágulos sanguíneos asociados con los anticonceptivos sigue siendo baja, pero mayores riesgos pueden ser inaceptables para las mujeres que prefieren el uso de anticonceptivos que son igual de eficaces, pero que no tienen el mismo riesgo de coágulos de sangre.